Se viene hablando de sostenibilidad de manera continua el último año, pero este es un concepto complejo que requiere dedicación para comprenderlo. Por eso, hoy os hablamos de Mariana Matija, una mujer que lleva toda su vida interesándose por el concepto. La industria textil es una de las más contaminantes del planeta, pero no es la única. En 2017, en España se produjeron 132 millones de toneladas de basura.

Desde hace tiempo, os venimos contando historias de mujeres que se oponen a este modelo. Y hoy os queremos hablar de Mariana Matija

A Mariana le inculcaron desde muy pequeña la conciencia medioambiental. De hecho, fundó con sus amigos el “Club Petalitos”, un grupo ecologista.

Tras mudarse sola a Chile y hacerse cargo de su propia compra – también ha vivido en Barcelona y ahora reside en Medellín – comprobó la cantidad de residuos que puede generar una persona y empezó a tomar medidas progresivas para atajar este problema.

Así, igual que Lauren Singerse ha acercado al movimiento Zero Waste, tratando de deconstruirlo. Aunque su trabajo no se limita a este concepto, sino que se centra en mostrar la sostenibilidad como parte de la vida cotidiana y compartir su proceso de aprendizaje en torno al cuidado del planeta.

 

Mariana es diseñadora, presidenta de El Club de Fans del Planeta Tierra, profesora, bloguera y escritora.

En su blog “Animal de Isla” explora temas diversos como ecologismo, feminismo, derechos de los animales, salud mental, reducción de huella de basura, y encontrar las conexiones con el tipo de huella que dejamos en el planeta. 

Podemos encontrar  en él entradas con pequeños consejos para llevar una vida con menor impacto ambiental y recetas veganas. Además, sus reflexiones más personales de temas como la salud mental, o su experimento de vivir treinta días sin Instagram.

 

En 2019 publicó el libro “10 pasos para alinear la cabeza y el corazón y salvar el Planeta“. La publicación es una recopilación de sus aprendizajes sobre sostenibilidad. Este libro, además, viene acompañado de sus dibujos que, como veis, son maravillosos.

 

Mujeres como Mariana y como tú sois las que nos inspiráis a hacer nuestro trabajo.

¡MIL GRACIAS, GUERRILLERA!

Comparte esta entrada:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *