MUJERES REVOLUCIONARIAS

DEL MUNDO DE LA MODA

 

La mujer que cambió la forma en la que compramos moda

Natalie Massenet fundó Net-a-Porter en 1999. Entonces, nadie creía en su modelo de venta de moda online y, ahora su caso se estudia en las escuelas de negocio.

Al principio quiso montar una franquicia de cafés para llevar, pero poco después de que se le ocurriese la idea estalló el fenómeno Starbucks, por lo que tuvo que abandonar. Trabajando como editora de moda de la revista Tatler, dio con el concepto Net-a-Porter. Decidió crear un magazine online para que las usuarias pudieran comprar directamente las prendas retratadas. Más de 20 años después, existen pocas marcas de moda que no imiten su modelo.

Dicen que una de las principales claves de su éxito fue su packaging, que empezó envolviendo ella misma con las prendas que tenía guardadas en el baño de su pequeño apartamento. Aun así, el motivo por el que muchos la llamaron visionaria fue porque convirtió su marca en un relato: «La gente me dice que he creado una tienda de éxito. Yo les digo que he creado una revista de éxito», afirmaba hace algunos años en el diario The Evening Standard.

 

 

 

La creadora de la minifalda

Mary Quant fue, junto con The Beatles, quien mejor contribuyó a crear una imagen británica en el exterior. Nacida en Londres en 1934, adquirió fama internacional en la década de los 60, debido a su creación más emblemática: la minifalda.

En 1955 abrió su primera tienda, llamada Bazaar, en el barrio londinense de Chelsea. Sus escaparates de maniquíes delgados, colocados en divertidas y decorados, su tienda se convirtió en lugar de referencia y punto de reunión. Durante la década de los 60 abrió más de 100 nuevas tiendas.

Fue la primera en crear ropa pensada para jóvenes y adolescentes. Cansada del monopolio del mundo de la moda de modistos exclusivos franceses, e insatisfecha con los diseños disponibles, empezó a diseñar sus propios modelos con telas baratas. Su ropa refleja toda una época, con la minifalda, las medias estampadas, las botas por encima de las rodillas y los impermeables de colores.

Lo más revolucionario de su negocio fue, como ella mismo dijo, que sus prendas eran compradas: «lo mismo por hijas de duques que por hijas de trabajadores del puerto».

 

 

 

Cambio de paradigma en la comunicación de moda

En 2009 Chiara Ferragni abrió The Blonde Salad, un blog en el que compartía con sus lectoras sus inquietudes sobre moda y tendencias. Lo que empezó como una actividad solitaria ahora cuenta con más de 3,5 millones de followers, decenas de trabajadores y su caso se estudia en la Escuela de Negocios de Harvard.

En su blog compartía sus estilismos diarios y, tras conseguir una media de 100.000 visitas diarias, diversificó su negocio a nuevas plataformas. Su evolución por el mundo digital le permitió ganar importancia e impacto y empezaron a llegar invitaciones para desfiles exclusivos. Actualmente cuenta con 18 millones de seguidores en Instagram.

Su creciente fama la ha llevado a ser imagen de diferentes marcas y a protagonizar portadas de revistas de referencia como Vogue, Glamour o Harper’s Bazaar. Ha participado como colaboradora en distintas marcas, lanzando colecciones cápsula y, recientemente, lanzó su propia marca, The Chiara Ferragni Collection. Amazon Prime Video lanzó el año pasado un documental sobre ella. Influencer, diseñadora, empresaria y, ahora, madre. Nada se le resiste.

 

 

 

El fast-fashion más sostenible

Ann-Sophie es la directora creativa de H&M y no solo tiene 300 personas a su cargo, sino que es la responsable de que una marca de fast-fashion desfile durante la Fashion Week de París, gracias a las colaboraciones con marcas de lujo como Lanvin, Balmain o Kenzo y a su coleccion Studio, de la que Ann es responsable. Lleva 30 años en la compañía, donde empezó como cajera mientras asistía a cursos de diseño y moda por las noches. Al final, le enseñó el portfolio a la jefa de diseño y la contrató como asistente.

Ann también se encarga de la colección Conscious Exclusive, la colección más ética y sostenible de H&M, en la que trabaja con tejidos reciclados. H&M está haciendo una gran apuesta por la sostenibilidad y la moda circular, alentando a sus clientes a dejar en sus tiendas los textiles no deseados para reciclarlos o reutilizarlos.

La directora creativa está muy concienciada al respecto de la producción y el consumo sostenible: «La industria de la moda ha crecido mucho en los últimos diez, 20, 30 años, junto con otras industrias y el mundo en general. Como resultado, creo que la sostenibilidad tiene que formar parte de todo lo que hacemos.»

 

 

 

La modista que nos liberó del corsé

Si existe una mujer en el mundo de la moda de la que el resto debamos agradecer su existencia, esa es sin duda Coco Chanel. Si en algo coinciden los sociólogos y modistas modernos es que gracias a ella las mujeres podemos utilizar pantalones, camisas y vestidos ligeros y sueltos.

Su trabajo creativo formó un gran revuelo en la alta sociedad francesa, además de ser discriminada  y criticada por ser más rebelde y auto suficiente que el resto de las mujeres de su época. Parte de la liberación de las mujeres de principios de siglo pasó por Coco vistiendo y confeccionando pantalones, vestidos negros sin corsé, sombreros sencillos de paja y bolsos con cadena para poder beber y fumar en los cócteles.

Conforme pasaron los años, su concepción de la moda se fue desarrollando y refinando, hasta el día de hoy en el que su marca representa la máxima elegancia y sofisticación en el vestir. El mundo del cine quiso homenajearla en la película Coco Avant Chanel, protagonizada por la actriz francesa Audrey Tatou.

 

 

 

 

Pioneras del Fashion Renting

Jennifer Hyman y Jennifer Fleiss se conocieron cuando ambas estudiaban en Harvard y juntas fundaron Rent The Runway, una start up que nació en 2009 y que, diez años después, ha alcanzado un valor de mil millones de dólares.

En sus quedadas después de clase para discutir posibles vías de negocio, tuvieron la idea de alquilar prendas y accesorios de diseñador. Si no resultaba tenían la opción de trabajar para una empresa; Hyman tenía una oferta de NBC Universal y Fleiss una en la página web de empleo TheLadders. Funcionó y desde entonces, ambas han recibido diversos honores y reconocimientos, incluyendo el premio de la revista Fortune a «Mujeres Emprendedoras Más Poderosas».

“Alquilar es reciclar. Bienvenido al verdadero movimiento de la moda sostenible” es el primer mensaje que aparece en la página web de Rent the Runway.

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *