¡GUERRILLERAS!

Bienvenidas al quinto capítulo de «EL PODER DE SER MUJER», nuestra sección dedicada al empoderamiento femenino, donde os traemos a GRANDES mujeres. Mujeres que puedan inspiraros y llegar a ser referentes en vuestro camino, sea el que sea. En este capítulo encontraréis mucha moda, encontraréis un pedacito de una gran diseñadora.

Ella es María Clè Leal, mujer luchadora donde las haya, que además, apuesta por la moda sostenible reflejándolo en sus magníficas colecciones. Ganó el certamen de Ecoembes con su colección de Cristalinos y se ha convertido en una referencia en el sector de la moda, tanto en el panorama nacional como en el internacional. Pero el camino no ha sido fácil, una mujer soñadora lleva a su espalda una mochila llena de historias, retos y dificultades.

¿Quién mejor que para darnos maravillosos consejos? 

 

 

María Clè Leal

 

María Clè Leal nació en Madrid en el año 1980. Con 20 años empezó sus estudios en moda, y acabó obteniendo la calificación más alta de su promoción en su tesis. El esfuerzo que María puso en sus años como estudiantes, se vieron reflejados poco después, cuando creó su primera colección en el año 2005.

Sus colecciones han sido presentadas en las mejores exposiciones de nuestro país así como en países vecinos. El Museo Artium de Vitoria, el Museo del Traje en París o ferias como la Rendez-Vous en París son algunas de ellas.

 

 

 

¿Cómo fueron tus inicios como diseñadora? ¿Te encontraste con algún tipo de dificultad a la hora de empezar con tu proyecto? ¿Cómo definirías tu evolución como diseñadora?

Me imagino que como en todos los comienzos las dificultades fueron sucediéndose unas detrás de otras, pero las ganas y la ilusión siempre pueden con todo. El mundo de la moda es sumamente complejo y más cuando eres una diseñadora independiente con una firma pequeña, es complicado mantenerse firme pero soy cabezona, mucho… Creo que mi evolución ha sido coherente y honesta. Hago lo que siento y procuro que todo tenga un sentido.

 

Después de tantos años como diseñadora, ¿cómo crees que ha sido la evolución de la mujer en el mundo del diseño de moda y el modelaje? 
Creo que ha sido natural, nunca o por lo menos de forma consciente he sentido que estuviéramos ocupando un segundo plano. Conozco a bastantes mujeres diseñadoras-emprendedoras y cada vez son más, cosa que me alegra y motiva profundamente. Tenemos un espíritu innato de lucha y perseverancia.

 

¿Que mujeres son tu referencia / inspiración en el mundo de la moda y el diseño
Tengo muchas. Desde Madame Vionnet o Madame Grès si hablamos de diseñadoras que han pasado a la historia por sus creaciones, también mujeres que están presentes en mi día a día y de las que aprendo constantemente. Son heroínas silenciosas que hacen de su vida algo original y valioso.

 

En Ouh Lo Là apoyamos la economía circular y apostamos por una industria textil menos dañina. ¿Consideras la sostenibilidad el futuro de la moda? ¿Qué más haría falta para realmente concienciar a las personas de la importancia de crear una industria más sostenible?

La industrial de la moda tal y como está planteada no se sostiene, o la frenamos o las consecuencias serán nefastas para nuestro bienestar. Este momento invita a la reflexión, nunca desaparecerán algunas de las grandes multinacionales pero sí que espero que los proyectos que defienden una moda más amable y creativa crezcan lo suficiente para equilibrar la balanza. Se puede hacer diseño con contenido o ropa, y aquí el apoyo del consumidor es clave. Solo desde la educación y la comunicación seremos capaces de darle la vuelta a esta situación.

 

Ganaste el certamen de Ecoembes “El Laboratorio” tras apoyar la moda sostenible con la colección “Cristalinos”. ¿A qué nuevos retos te enfrentas actualmente?

Justo después de este desfile decidí frenar durante un tiempo y centrarme en proyectos vinculados con el ámbito académico. Ahora estoy inmersa en un proyecto para la creación de un tejido de lana de oveja Latxa. Una iniciativa muy interesante que aúna moda y sostenibilidad. No sé donde me llevará pero me encanta la idea, reúne todo lo que me entusiasma.

 

Fotografía: Beatriz Tafaner / Modelo: Irina Shatkovskaya / Maquillaje: Xabier Lucena

Después del éxito que has conseguido como diseñadora, ¿qué consejo darías a todas nuestras Guerrilleras que quieren empezar un nuevo proyecto y cumplir sus sueños?

¡No sé si soy muy buena dando consejos! Creo que es fundamental mantener el equilibrio entre lo que somos como personas y a lo que aspiramos en el ámbito profesional. Al margen de cual sea el proyecto tiene que entusiasmarnos y hacernos vibrar, sino es complicado resistir en el tiempo y mantener la ilusión. Importante hacer caso de la intuición y rodearte de personas que crean en nosotras y nos hablen con sinceridad, esto último es vital.

 

 

 

María Clè Leal es una mujer con una carrera profesional admirable y con todavía muchos proyectos donde experimentar y recrearse. Es su ilusión y perseverancia la que le han hecho convertirse en la gran mujer que es. Como bien dice, las ganas y la ilusión pueden con todo, y con eso nos quedamos hoy, Guerrilleras.

En Ouh Lo Là nos encanta buscar inspiración de mujeres del pasado y del presente, porque de absolutamente todas podemos aprender. 
Si ella puede ¿por qué no vas a poder tú?
¡A por todas Guerrillera! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *