“GUERRILLERAS, HABLEMOS DE LA HISTORIA DE LA MUJER Y LA CIENCIA”

Bienvenidas a otro capítulo de “EL PODER DE SER MUJER”. Como no podía ser de otra forma, debido a todo lo que estamos viviendo en este último año, queríamos hablar sobre un tema algo controvertido: la falta de altavoces que pongan en valor la labor de todas las mujeres científicas. Hablemos de la historia de la mujer y la ciencia.

CAPÍTULO 14

MUJERES Y CIENCIA

Son muchas y a la vez no son suficientes. Es evidente que a día de hoy las mujeres tienen un gran peso en el campo de la ciencia, sin embargo, en muchas ocasiones, no se les da la voz que merecen. Por otro lado es cierto que el techo de cristal continúa existiendo y todavía podemos ver una gran diferencia en cuanto a presencia de hombres y mujeres en la ciencia. Ausencia que se debe en gran parte a la falta de referentes para las mujeres, así como a los prejuicios de la sociedad patriarcal. 
Queremos hoy por tanto dedicar este capítulo de El poder de ser MUJER a Ana Lluch, María Blasco y Rosa Menéndez. Quienes han conseguido dejar una huella muy importante en la ciencia, así como a todas las mujeres que trabajan y luchan cada día por seguir defendiendo la presencia de las mujeres en este ámbito.

Ana Lluch es, probablemente, la oncóloga más prestigiosa de nuestro país y un referente en el cáncer de mama.

Es Catedrática de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universitat de València y Jefa de Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Lluch ha dedicado más de la mitad de su vida a la medicina y la investigación. Forma parte del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) y del grupo SOLTI participando en el desarrollo de numerosos ensayos clínicos a nivel nacional e internacional.

Es la investigadora principal del Grupo de Investigación de Biología en cáncer de mama de la Fundación INCLIVA. Allí, ha determinado procedimientos para identificar y evaluar marcadores tumorales que sirven como factores pronósticos y predictivos de respuesta terapéutica en el cáncer de mama.

 

“Dar visibilidad a las mujeres es lo más importante en estos momentos ya que tenemos una sociedad donde aún existe la discriminación.”
Ana Lluch

Son numerosos los premios que le han otorgado como científica. Entre ellos destacamos: Premio a la Mujer Trabajadora, Premio Isabel de Villena y Premio Isabel Ferrer, Premio Salud y Sociedad, Premio Sanitaria 2000, Distinción al Mérito Científico, otorgado por la Generalitat Valenciana y  la Medalla de la Universitat de València.

A día de hoy, con 71 años, continúa ejerciendo con un permiso especial concedido por la Conselleria de Sanitat.

Maria Blasco es bióloga molecular y la primera mujer en convertirse en directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Obtuvo su doctorado bajo la supervisión de la conocida científica Margarita Salas.  Desde entonces no ha hecho más que viajar por el mundo consagrándose como una de las mejores científicas tanto en el panorama nacional como internacional. 

Durante más de 20 años su carrera, se ha centrado en demostrar la importancia de los telómeros y de la telomerasa en el cáncer. Además se ha especializado en enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

“La ciencia no es un mundo de hombres.”
María Blasco
Entre su larga lista de galardones nacionales e internacionales podemos destacar: 
Josef Steiner Cancer Research Award, Swiss Bridge Award for Research in Cancer, Körber European Science Award, the EMBO Gold Medal, el Premio “Rey Jaime I” en Investigación Básica, el premio de la Fundación Lilly en investigación Preclínica, o el Premio Nacional en Biología “Santiago Ramón y Cajal”.
Sigamos hablando de la historia de la mujer y la ciencia. Rosa Menéndez es la primera mujer Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Licenciada y doctorada en Química Orgánica en la Universidad de Oviedo, Menéndez ha colaborado con numerosas industrias del sector aeronáutico, carbónico y petroquímico, formando parte de múltiples centros de investigación a nivel internacional. Su trabajo como investigadora está relacionado con los materiales y la energía. Iniciando una línea de investigación que ha propulsado el almacenamiento de energía y los reactores nucleares de fusión, así como avances en el campo de la biomedicina.
“Las mujeres debemos seguir libremente nuestras ambiciones, con confianza, sin prejuicios y sin miedo al fracaso.”
Rosa Menéndez

 

El 17 de noviembre de 2017 es nombrada presidenta del CSIC y el 1 de junio de 2018 es nombrada vicepresidenta de Science Europe, una asociación afincada en Bruselas que agrupa a las más importantes agencias europeas financiadoras de la investigación y de la innovación en Europa. De entre los destacados premios que se le han otorgado a lo largo de su carrera podemos destacar: el Premio DuPont de la Ciencia, el Premio de la Asociación Española de Materiales o el Premio a la Excelencia Química del  Consejo General de Colegios Químicos de España.

Afortunadamente cada vez son más las referentes que hacen del ámbito de la ciencia un lugar con igualdad de oportunidades independientemente del sexo de las personas.

Desde Ouh Lo Là queremos agradecer tanto a estas maravillosas mujeres como a todas aquellas mujeres que no desisten en su lucha. Por hacer que la sociedad avance por el camino de la igualdad y el respeto, y por que llegue el día en que la paridad sea real. Seguiremos hablando de la historia de la mujer y la ciencia.

¡Quizás el próximo Premio Nobel de ciencia esté entre nuestras guerrilleras!
¡A por todas! 
PIDE TU BOX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *